Connect with us

Sólo 2.9% de trabajadores en el Bajío tiene planes de pensión complementarios

Sólo 2.9% de trabajadores en el Bajío tiene planes de pensión complementarios

NOTICIAS FINANCIERAS

Sólo 2.9% de trabajadores en el Bajío tiene planes de pensión complementarios

[ad_1]

En el Bajío sólo el 2.9 por ciento de los trabajadores formales inscritos al IMSS cuenta con un plan de pensiones complementario al que ofrece la seguridad social, es decir, alrededor de 68 mil 839, de un total de dos millones 324 mil 520 que están asegurados y laboran en empresas.

Jorge Servín, director de Retiro para Mercer México, indicó que aún es insuficiente el número de empresas en la región y en el país que ofrecen este tipo de prestaciones pese al deterioro del sistema de pensiones del IMSS a raíz de la ley del 97.

En la región, sólo 151 empresas ofrecen este tipo de planes. A nivel nacional dos mil 212 compañías ofrecen estos planes, pese a que el número de empresas en México rebasa las 100 mil, entre pequeñas, medianas y grandes.

A nivel nacional, el tema no es diferente, ya que solo 6.9 por ciento de los trabajadores formales están insertados en un sistema de pensión complementario, es decir, alrededor de un millón 410 mil 660 de un total de 20 millones 190 mil trabajadores asegurados al IMSS.

Las compañías de la industria manufacturera son las que ofrecen con mayor frecuencia este tipo de beneficios, después las del sector de la construcción y finalmente las del comercio. Las compañías de Norteamérica y Europa instaladas en México son las que con mayor frecuencia lo han implementado.

Jorge Servín destacó la necesidad de que más empresas en la región se sumen a este tipo de beneficios para los trabajadores.

“Idealmente el plan lo pueden instalar en cualquier momento, pero mientras más jóvenes los trabajadores mejor para que tengan más tiempo de ahorrar”, enfatizó

Señaló que las compañías que ofrecen este tipo de esquemas, además de favorecer el patrimonio de los trabajadores, implementan un diferenciador de retención y atracción de talento.

El experto en Mercer refirió que la cultura financiera afecta en la decisión de tomar en cuenta planes de pensiones complementarios y no visualizan a largo plazo; mientras que las empresas no identifican ofrecer este tipo de beneficio para atraer y retener talento.

De los dos mil 122 planes de retiro que hay en el país, ocho corresponden a empresas en Aguascalientes, 42 en Guanajuato, 60 en Querétaro y 41 en San Luis Potosí.

En la Ciudad de México 997 empresas cuentan con planes de retiro para sus trabajadores, Nuevo León 238 y el Estado de México 223.


PARA PRIVILEGIADOS

Las compañías consideran los planes de retiro como un esquema que deben implementar en una segunda etapa o sólo para algunos grupos de sus empleados.

En términos generales su implementación en mediante contribuciones de los empleados a una cuenta individual, independientemente de la que tienen en la seguridad social.

Los colaboradores tienen la posibilidad de ahorrar un porcentaje de su sueldo y la empresa aporta un porcentaje similar.

La cuenta es manejada por una institución financiera tercera y se accede a instrumentos de inversión y rendimiento que se obtienen gracias a que la compañía acumula el ahorro de trabajadores.

La otra ventaja es que la compañía también ahorra la misma cantidad que ahorra el trabajador y aunque establecen un límite por temas de presupuesto, aunque el trabajador puede ahorrar más.

Las reglas las pone la empresa y a al trabajador la da más confianza ahorrar en ese ambiente.

Hay compañías que en fase iniciales ofrecen sus planes a unos grupos y después los van extendiendo a otros.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!