Connect with us

Pemex acudirá al mercado para refinanciar deuda y prevé reducir endeudamiento a partir de 2022

Somos un país petrolero y no podemos renunciar a la riqueza que tenemos: Nahle

NOTICIAS FINANCIERAS

Pemex acudirá al mercado para refinanciar deuda y prevé reducir endeudamiento a partir de 2022

[ad_1]

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea acudir a los mercados de capitales en 2022 para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos, dijo este martes su director de Finanzas, Alberto Velázquez.

En su participación en el Foro Oil & Gas, organizado por El Financiero, el directivo de la petrolera señaló que el primer paso de la estrategia para reducir la deuda, que es uno de los problemas estructurales más grandes de la empresa, es no incrementar su endeudamiento, para luego apuntar a una reducción de pasivos a partir de 2022.

“El primer objetivo es cero endeudamiento nuevo”, dijo. “Lo haremos en dos etapas: la primera es endeudamiento cero y una segunda en la que la empresa pueda, en 2022, de manera muy progresiva pasar a una etapa de reducción de su deuda”, añadió.

“No es la prioridad por ahora reducir la deuda, la prioridad es no tomar deuda nueva. Lo que estamos manejando en estrategia financiera para ese año (2022) es acudir al mercado de capitales para hacer esas operaciones de refinanciamiento”, indicó.

Alberto Velázquez señaló que además de la deuda, el robo de combustibles y la carga fiscal excesiva eran los tres principales problemas estructurales que configuran la situación actual de Pemex.

El acumulado del valor del combustible robado en los últimos 5 años, detalló, es de más de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 80 por ciento de los vencimientos de deuda de la empresa para este año.

Agregó que el saldo de la deuda de Pemex se elevó al doble en un periodo de 5 años y que el pago de intereses se incrementó de manera sustancial para un monto de 122 mil millones de pesos pagados en 2018. Lo anterior representa el 65 por ciento de la inversión que realizó Pemex en 2018.

La carga fiscal, dijo, se reducirá gracias a la decisión del Gobierno federal de otorgar beneficios fiscales a Pemex para reducir el monto a pagar por derecho de utilidad compartida, agregó.

Destacó que las estrategias para resolver los tres problemas estructurales antes mencionados no son diagnósticos sino acciones que derivarán en resultados de manera progresiva.

El 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para la petrolera por 8 mil millones de dólares.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 600 mdd más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 mdd. El acuerdo, según Romero Oropeza, no representa la contratación de nueva deuda para la empresa.

También se firmó, el 24 de mayo, un decreto para aumentar los límites de costos que determinan la cantidad de gastos e inversiones que un campo puede deducir de los ingresos gravables para la producción que no excedan los 250 mil barriles diarios. Con ello, según un documento que Pemex envió a Bloomberg, se prevé un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!