Connect with us

Otra vez el agua

Antonio Tamayo Neyra

NOTICIAS FINANCIERAS

Otra vez el agua

[ad_1]

Antonio Tamayo NeyraFuente: Cortesía.

Aunque suene a recordatorio más que novedad informativa, pero lo cierto, en lo cual estoy convencido, es el estar recordando reiterada e inclusive tercamente, la importancia en el cuidado del agua; recurso al cual estamos ligados inclusive antes de nuestro nacimiento.

Y respecto a este asunto del cuidado, hace unos días me encontré con un artículo titulado: “Sustentabilidad y agua: reto de las zonas urbanas”, publicado en el Sol de México el 25 de julio; y está firmado por María Elena Mesta Fernández; Consultora y miembro del Consejo Consultivo del Agua.

La tesis central de su artículo menciona que: Las externalidades que causa el desarrollo de las ciudades están relacionadas con la pérdida de servicios ambientales originada por la generación de residuos y la contaminación ambiental (atmósfera, agua y suelos); la sobreexplotación de recursos naturales (agua y recursos forestales), así como el deterioro y pérdida de áreas con alto valor ambiental (áreas en suelo de conservación ecológica, ríos, lagos, lagunas, bosques y cañadas) como consecuencia del avance de la mancha urbana sobre los espacios naturales.

En pocas palabras, la urbanización está destruyendo los hábitats naturales, y con ello los llamados ecosistemas, poniendo en peligro la sobrevivencia en el futuro, algo que poco se realza cuando se habla de estos temas, futuro casi presente por decirlo así de simple, y no un futuro que podría serlo en 300 o más años.

Ante esta situación mencionada, la autora comenta que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, planteó la adopción de una Nueva Agenda Urbana, que replanteara la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en las ciudades, para “aprovechar las oportunidades que presenta la urbanización como motor impulsor del crecimiento económico, social y cultural sostenido e inclusivo, y de la protección del medio ambiente, así como de sus posibles contribuciones al logro de un desarrollo transformador y sostenible”.

Lo anterior lo quiero recalcar porque lo percibo como un cambio de paradigma, al señalar a la “urbanización como motor impulsor del crecimiento económico, social y cultural sostenido e inclusivo, y de la protección del medio ambiente”; estas aseveraciones son muy diferentes a lo escuchado múltiples veces que nos dicen acerca de los daños hechos al medio ambiente por la urbanización.

Esto significa, según entiendo que lo dice la autora y las Naciones Unidas, un cambio drástico en el modo de vivir en el planeta, en nuestra relación como seres humanos con la ecodiversidad en todas sus manifestaciones.

Y para quienes somos eminentemente citadinos, y como lo menciona la misma ONU, conservar o recuperar áreas de valor ambiental manteniendo beneficios ambientales diversos que otorgan mejoras tangibles e intangibles a los habitantes, en lo individual y en lo colectivo.

En otras palabras, cuidar el agua tanto para nuestro consumo, como para el desarrollo y ampliación de áreas verdes. Sencilla pero trascendental la tarea para las actuales generaciones.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Opine usted:anttamayon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!