Connect with us

¿CoDi (Cobro Digital) vs huachicol y corrupción?

Luis Gónzalez Villareal

NOTICIAS FINANCIERAS

¿CoDi (Cobro Digital) vs huachicol y corrupción?

[ad_1]

Luis Gónzalez VillarealFuente: Cortesía

Estimado lector, todos los días nos sorprenden los avances tecnológicos que transforman nuestra vida. En el ramo financiero existe una mayor facilidad para realizar las transacciones de forma electrónica, cuando escuchamos que todas las operaciones dejarán en algún momento de ser con dinero en efectivo, pensamos que esto puede ser en un muy largo plazo, aunque existen medidas que se han tomado en algunos países las cuales han generado un cambio radical, migrando las transacciones tradicionales a las de forma electrónica.

En países como Suecia se ha eliminado ya en su totalidad las transacciones en efectivo, en la India, han eliminado los billetes de alta denominación, generando esto una necesidad de su población de abrir cuentas bancarias y de crear distintos modelos de transferencias electrónicas que brindan una trazabilidad que va desde el origen hasta destino del recurso.

En México, las estaciones de servicio (gasolineras) posiblemente disminuirán su riesgo operativo al minimizar el uso de efectivo y deberán cuadrar al momento inventarios, compras, saldos bancarios y flujos en línea, desde el usuario que realiza la compra hasta el proveedor que suministra la molécula. Los productos robados como el huachicol y el mercado informal que generan una gran evasión fiscal en su mayoría se manejan en efectivo, al realizarse las transacciones de forma electrónica se eliminarían.

De los 80 millones de adultos Mexicanos, el 53 por ciento no está bancarizados y 9 de cada 10 mexicanos tiene como medio de pago predilecto el efectivo. Lo cual es una enorme oportunidad para la inclusión financiera y la recaudación fiscal.

La intención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir el uso del efectivo y que más personas utilicen una cuenta bancaria se centra en la plataforma del Cobro Digital (CoDi), que permitirá pagar con teléfonos inteligentes y códigos QR. El cual aumentará la seguridad y la eficiencia de las transacciones que se dan a diario en el país

El migrar todo el efectivo a operaciones electrónicas es muy bueno ya que genera un control directo de toda transferencia pero por también existen situaciones en las que este proceso podría generar nuevos problemas.

Imagine usted que en este momento no existe el efectivo, como en Suecia en donde como resultado ya no existen sucursales bancarias y las únicas transacciones que se realizan en cualquier operación son electrónicas. Cualquier persona desde que es un niño y que ya realiza electrónicamente todas sus transacciones, deja un registro absoluto de todas sus compras. Todas las compañías involucradas en las transacciones, podrán obtener la información general como los gustos y preferencias de cada individuo, así como de una región. Esto podría generar información muy valiosa sobre cómo manejar a las masas.

Un exceso de control por parte de gobierno o los bancos, así como de la información que se genera en cada transacción, son temas importantes al pensar en migrar 100 por ciento a lo electrónico. Otro factor son los riesgos de que el sistema electrónico colapse y siempre estarán vigentes, imagine usted un huracán, temblor o una guerra y que no exista el efectivo.

¿Podrían los bancos o el gobierno no permitirle a usted abrir una cuenta por cualquier política? Posiblemente usted quedaría sentenciado, y no podría realizar ninguna compra o bien lo podrían regular totalmente a qué artículos si estarían autorizados para comprar y cuáles no.

El costo de la fabricación del dinero se elimina si se dejan de fabricar billetes, pero es importante mencionar que todas las transacciones electrónicas generan costos. Y el dinero en efectivo, puede pasar por muchas manos sin generar costos al momento de las transacciones.

En algunos países donde se ha combatido eficientemente la corrupción, sigue existiendo el efectivo, únicamente que sin los billetes de gran denominación. Imagine usted adquirir un automóvil o una casa con billetes de 20 o 50 pesos. Esto frenaría la corrupción, pero permitiría una seguridad financiera principalmente en eventualidades.

Las instituciones bancarias deben preparase, porque en nuestro país existe un gran mercado en la informalidad y transitará de operaciones en efectivo a electrónicas, puede que tome su tiempo, pero ya es una realidad.

Estimado lector ¿En cuánto tiempo cree usted que migraremos al CoDI en México?

Gracias ¡Hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas; ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). También es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de Energía.

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!