Connect with us

Cambia mapa de inversión extranjera en Querétaro

Cambia mapa de inversión extranjera en Querétaro

NOTICIAS FINANCIERAS

Cambia mapa de inversión extranjera en Querétaro

[ad_1]

El mapa de inversión extranjera en Querétaro se ha transformado en los últimos seis años de manera importante, con un incremento de más del doble en el capital proveniente de algunos países europeos –como Alemania y España–, así como una mayor participación de inversión asiática.

Si bien históricamente el principal socio comercial de la entidad es Estados Unidos –como ocurre en el país en general–, las autoridades estatales han aumentado la promoción de Querétaro hacia el exterior, a través de giras de trabajo por parte de delegaciones comerciales y otras acciones.

Esto ha derivado en la llegada al estado de proyectos de inversión, principalmente para el sector aeroespacial y automotriz.

“Espero que el capital europeo y asiático aumente hacia México en general”, confió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Nosotros estamos tras el capital europeo, el asiático y esperaremos concretar inversiones directas en el estado.”

EUROPA AUMENTA PRESENCIA

En el periodo de 2009 a 2013, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Estados Unidos a Querétaro sumó mil 334 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía.

Dicho monto representó 33 por ciento del total de la IED registrada en el estado en el lapso, de 4 mil 29.3 millones de dólares. En tanto, la IED de Canadá fue de 777.8 millones de dólares, que representaron 19 por ciento del total en la entidad.

La inversión proveniente de Europa se ubicó, a su vez, en 920.5 millones de dólares entre 2009 y 2013, lo que significó 23 por ciento del total registrado en el estado en el periodo.

La información de la dependencia federal, indica que en esos cinco años, la inversión foránea proveniente de países asiáticos al estado fue de 298.2 millones de dólares, y, el capital de naciones de América Latina sumó 279.8 millones. Aquí, la IED representó 7.4 por ciento y 6.9 por ciento, del total estatal, en cada caso.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar al terminar ese periodo. De 2014 al primer trimestre de 2019, la IED estadounidense en Querétaro ascendió a 2 mil 108 millones de dólares, según Economía; mientras, el capital europeo sumó 2 mil 148.2 millones de dólares.

Así, en tanto la inversión de EU creció 58 por ciento, frente al acumulado de los cinco años previos, la IED europea aumentó 133 por ciento respecto a lo que se reportó entre ambos periodos.

El capital asiático reportó 434.8 millones de dólares entre 2014 y enero-marzo de 2019, lo que implicó un avance de 46 por ciento en relación a lo que se registró entre 2009 y 2013.

En el caso de Canadá, el flujo de inversión extranjera directa fue menor en los últimos cinco años, frente al periodo 2009 a 2013, con un monto de 657.8 millones de dólares; en tanto, el capital de las naciones de América Latina también se redujo, con 252.2 millones de dólares.

En total, Querétaro reportó 5 mil 958.8 millones de dólares de IED en el lapso 2014 al primer trimestre de 2019, señala la información oficial.

De esta forma, mientras la proporción de IED de Estados Unidos, y las regiones de Asia y América Latina respecto al total de capital en el estado se mantuvo en los mismos niveles de hace diez años -35 por ciento, 7.2 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente-; la participación de los países europeos avanzó 36 por ciento.

El secretario Del Prete indicó que los empresarios europeos buscan invertir en Querétaro, y México en general, porque es una zona mucho más competitiva en términos de gasto, con muchas posibilidades de éxito.

Así, entre los principales segmentos en los que ha aterrizado el capital del Viejo Continente en el estado se encuentran el automotriz, el aeroespacial, el de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), el sector financiero y de servicios compartidos.

“Esos rubros que estamos incidiendo en servicios en general, la logística también está creciendo de forma importante, con el fortalecimiento de la operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ)”, destacó.

Las compañías que han establecido sus proyectos de inversión en la entidad provienen de Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, entre otras naciones.

¿CUÁL ES EL FUTURO?

Los factores que jugarán un papel importante hacia futuro para continuar con esta diversificación de capital, es el replanteamiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la coyuntura económica global, mismas que han llevado a que el panorama empresarial en Querétaro considere otras oportunidades de atracción productiva, indicó el titular de la Sedesu. “Los países europeos juegan un papel importante en la región porque tienen la obligación de invertir en la región T-MEC, esto debido a que muchas empresas automotrices -por ejemplo- no alcanzan a cubrir el contenido regional de sus productos si no participan en la zona”, comentó.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!