Connect with us

Superávit ‘agro’ se redujo 3.3% en primer trimestre

Superávit ‘agro’ se redujo 3.3% en primer trimestre

NOTICIAS FINANCIERAS

Superávit ‘agro’ se redujo 3.3% en primer trimestre

[ad_1]

Los precios bajos de exportación para el tomate y el aguacate, dos de los cinco productos agroalimentarios mexicanos más exportados, ocasionaron que en los primeros tres meses del año la balanza comercial del sector ‘agro’ se contrajera 3.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

En este periodo se registraron exportaciones por más de 9.27 mil millones de dólares, y 6.32 mil millones de dólares en importaciones, lo que arroja un saldo superavitario de 2.95 mil millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“Esto se debe a que en el caso del tomate y el aguacate, aunque hemos exportado más volumen a esa fecha, el precio fue menor, lo que nos generó menos ingresos en divisa aunque en volumen fue mayor”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En el caso del tomate, entre enero y marzo del 2019, el valor de las exportaciones fue de 709.5 millones de dólares, una contracción de 2.7 por ciento con respecto a lo ingresado en el mismo periodo de 2018 a pesar de que el volumen fue mayor, según el SIAP.

Por otro lado, en el primer trimestre del año, de aguacate se registraron exportaciones por 563.7 millones de dólares, una contracción de 20.2 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año pasado. No obstante, el volumen también creció año con año.

Sin embargo, Anaya destacó que es positivo que México mantiene su balanza comercial agroalimentaria en una posición superavitaria y, considera, aún mantiene su dinamismo.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!