SCT ofrece 13 mil inmuebles para telecomunicaciones

SCT ofrece 13 mil inmuebles para telecomunicaciones

[email protected]
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, anunciaron de manera conjunta que pondrán 13 mil inmuebles a disposición de empresas de telecomunicaciones.
La propuesta incluye ofrecer las empresas que lo requieran más de 13 mil inmuebles en una primera etapa, “con precios de arrendamiento pre-establecidos, cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN”, informó la SCT mediante un comunicado.
La plataforma en línea busca transparentar el proceso y evitar discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, destacó.
La oferta incluye el arrendamiento de espacios para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
“Es importante destacar que muchos de estos inmuebles están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se busca promover el desarrollo de nueva infraestructura para mejorar la cobertura, calidad y precios de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión”, subrayó la dependencia federal.
Para lograr que las compañías utilicen estos espacios, la SCT y el INDAABIN presentaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales establecidos en el acuerdo.
Ello, “con el fin de que puedan usarse y aprovecharse sobre bases no discriminatorias, para instalar infraestructura de telecomunicaciones o radiodifusión”, señaló la SCT.
Al respecto, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que esta acción es parte de lo estipulado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
“Es parte de las medidas que están mencionadas desde la reforma constitucional de 2013, tendientes a favorecer el despliegue de infraestructura”, comentó.
El especialista agregó que en toda la región latinoamericana, incluyendo a México, uno de los principales obstáculos relacionados con el despliegue de redes son las dificultades que ponen las autoridades por desconocimiento de las ventajas que tiene instalar torres e infraestructura.
En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), coincidió en que la disposición de inmuebles para infraestructura forma parte de las medidas anunciadas desde la mejora de la competencia en el sector.
“El éxito estará en la forma (proceso) de contratación, costo y capacidad instalada de los sitios”, subrayó el vicepresidente de la ATIM.


Source link

Deja un comentario

Close Menu