Connect with us

Pese a los costos, el gobierno privilegió la estabilidad: ABM

Pese a los costos, el gobierno privilegió la estabilidad: ABM

NOTICIAS FINANCIERAS

Pese a los costos, el gobierno privilegió la estabilidad: ABM

[email protected]
Acapulco.— El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha privilegiado la estabilidad económica a pesar de los costos que conlleva, ante un entorno volátil y complejo, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.
“La estabilidad económica es clave en este proceso. Sin ella no podemos generar crecimientos. Usted ha demostrado que la estabilidad es clave para su gobierno, a pesar de los costos que conlleva”, dijo el directivo en la inauguración de la 79 edición de la Convención Bancaria, al presidente Enrique Peña Nieto.
“Los crecimientos observados durante los tres primeros años de su gobierno le han dado la razón”, dijo.
Robles Miaja resaltó que el ruido político y mediático, y una visión corta del pasado impiden reconocer el potencial con el que cuenta el país.
El presidente de los banqueros destacó el buen momento que vive el sector, con altos crecimientos en el otorgamiento de crédito.
“Podemos afirmar con toda contundencia que las tasas de interés de crédito que ofrece hoy la banca son las más bajas de la historia”, señaló.
Según el presidente de la ABM, el año pasado se enfrentaron condiciones económicas mucho más adversas a las previstas; no obstante, hoy se tiene un sistema bancario sólido, eficiente, incluyente y competitivo.
“Durante 2015 el crédito al sector privado creció 15.3%, es decir 5.2 veces más que el PIB. Lo anterior es el mayor incremento alcanzado en los últimos 15 años que es el periodo más largo y dinámico de crecimiento crediticio en la historia”, añadió.
Ante esos números, los banqueros reiteraron que se alcanzarán los objetivos de aumentar el financiamiento en México, que se mantiene bajo en comparación con Latinoamérica.
“Con este dinamismo llegaremos a cumplir con la meta fijada por su gobierno en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), que el crédito al sector privado represente más de 40% del PIB en el año 2018”, expresó.
Pemex, solvente. Robles Miaja aseguró que la banca mexicana tiene poca exposición a empresas proveedoras que han sufrido impagos por parte de Pemex, y aseguró que a pesar de la complicada situación financiera de la petrolera, aún es solvente.
“Está clarísimo que Pemex es una empresa solvente, que como cualquier petrolera pasa por un problema de liquidez, lo cual es evidente cuando el precio del petróleo se ha caído 70%. Pero claramente las manifestaciones de su director general y del propio secretario de Hacienda afirman, y coincidimos con ellas, que es una empresa solvente”, dijo.
Según Robles Miaja, la colocación de bonos que realizó este miércoles la empresa por 2 mil 250 millones de euros demuestra la confianza del mercado en la estrategia que aplican los directivos para reestructurarla.
“Si tenemos dudas de Pemex, bueno, los mercados no las tienen. Esa cifra para una empresa energética y una demanda tres veces más de lo que ofreció, claramente nos indica que los mercados no tienen ninguna preocupación”, añadió.


Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!