Connect with us

Pemex dio primer paso en larga reestructuración: CCE

Pemex dio primer paso en larga reestructuración: CCE

NOTICIAS FINANCIERAS

Pemex dio primer paso en larga reestructuración: CCE

La deuda de 15 mil millones de pesos asumida por Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar a proveedores pequeños y medianos es un primer paso de un largo proceso de reestructura, aseveró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Evidentemente todavía es un largo camino el que debe tener la empresa, reestructuración financiera y de enfoque de negocios, de aligeramiento de cargas y de costos, pero de inicio para reestructurar es importante el paso”, dijo el empresario a EL UNIVERSAL.
Antes de impartir su ponencia ¿Estamos preparados para el cambio?, Innovación, productividad y competitividad en el México del Siglo XXI organizada por la Universidad Panamericana (UP), Castañón consideró que el apalancamiento de la empresa productiva es viable y ofrece liquidez a las pequeñas y medianas empresas (PyMes).
“Son créditos puente que le permiten tener salud financiera a las empresas que están muy apasivadas, sostener los empleos, porque esa es la cadena de valor, y dicha urgencia tiene que atender la empresa para después junto con los proveedores emprender un camino de desarrollo y de crecimiento, evidentemente haciendo cada quien lo que le corresponde”, abundó.
Ayer José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó en su comparecencia ante diputados sobre la deuda para pagar a 85% de los proveedores de bienes y servicios con las que tiene adeudos. La empresa tiene pasivos por 127 mil millones de pesos, por lo que la línea de crédito contribuye a liquidar 12% de los compromisos en dinero.
“El resto de la proveeduría tiene que encontrar mecanismos como el de factoraje que se está haciendo con Nafin, con algunos mecanismos de desincorporación de activos que les permitan tener liquidez. La empresa (Pemex), aligerando sus costos, disminuyendo su tamaño, adecuándose, como están haciendo todas las empresas del mundo”, manifestó.
Innovar para crecer
Durante su ponencia en la Universidad Panamericana, Juan Pablo Castañón habló sobre la necesidad de que las nuevas empresas mexicanas sean disruptivas y desarrollen modelos de negocios innovadores, con el objetivo de impulsar la creación de empleos y dinamizar la economía nacional.
“Necesitamos mayor dinamismo empresarial que genere más y mejores empleos. Debemos crecer para combatir la pobreza, afianzar el estado de derecho y potenciar la educación”, agregó.
El empresario resaltó la necesidad de incrementar la vida de las nuevas empresas, ya que cerca del 70% de los pequeños y medianos negocios mueren antes de cumplir cinco años de operaciones, por lo que invitó a generar una cultura de innovación y evitar caer en el enfoque en commodities.
“Las empresas que mejor se adaptan hacen uso de la tecnología colaborativa, aprovechan tecnologías aceleradoras, cuentan con equipos multidisciplinarios, tienen una autoridad distributiva, capacidad de autorregularse y aprovechan las relaciones con el público”, detalló.
jram


Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!