Connect with us

Nuevos modelos de contrato de Pemex, el 'tablero de juego' que no entusiasma a la IP: expertos

Economías

NOTICIAS FINANCIERAS

Nuevos modelos de contrato de Pemex, el 'tablero de juego' que no entusiasma a la IP: expertos

[ad_1]

Los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), modelo bajo el cual Pemex prevé la participación de la iniciativa privada en la producción de crudo, no ayudarán a incrementar la producción, ni le generarán liquidez a la petrolera, señalaron expertos, calificadoras y bancos.

JP Morgan, el banco de inversión estadounidense, señaló que si bien el Plan de Negocios de Pemex se queda corto para incrementar la producción de crudo, lo más preocupante es el cambio en la política energética del país.

“Estos contratos de servicios habían estado vigentes desde la administración de Calderón y resultaron insuficientes para atraer una inversión considerable en el sector energético. Por lo tanto, vemos esto como un paso atrás que aumenta aún más la carga sobre Pemex para elevar la producción de petróleo por sí sola”, señaló en un análisis.

Con los CSIEE, las compañías privadas aportan el 100 por ciento de la inversión necesaria para la exploración y producción de crudo en un campo; a cambio, los contratistas reciben una remuneración en dólares por barril producido, explica Pemex en su plan. Este tipo de contratos ya fue utilizado antes de la reforma energética, en la Cuenca de Burgos y Chicontepec, específicamente.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, Mauro Leos, director general asociado de Moody’s, comentó que en buena medida las condiciones que se ofrecen a través de esos nuevos contratos no son tan atractivos como lo fueron las alianzas estratégicas, o farmouts.

“No son tan atractivos como las otras opciones que tienen las empresas o inversionistas en otros países, lo cual se va a traducir en menos interés y consecuentemente menor inversión”, dijo Leos, y explicó que esta estrategia que se está siguiendo en términos del interés, la inversión y potencialmente el crecimiento de la producción, es algo que a mediano plazo va a impactar de manera negativa al país.

En este sentido, BBVA Research argumentó que el plan de negocios anunciado seguramente contribuirá a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo es baja, a pesar de la estrategia.

“Para hacer posibles tales incrementos insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts. Ello permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera”, dijo.

Pablo Medina, analista del sector, comentó que la fórmula no es atractiva porque una petrolera quiere compartir riesgos y la oportunidad con Pemex; y quienes están interesadas en ese tipo contratos son las empresas de servicios petroleros porque ellos lo ven como una manera de asegurar la demanda para sus propios servicios y plataformas.

Adicionalmente, apuntan los analistas, los CSIEE no representan realmente una inyección de capital privado, ni generan liquidez a Pemex.

“Los contratos de servicios no aportan mayor inversión en capex (gasto de capital), en inyecciones de capital. Son herramientas que podrían estar resolviendo algunos problemas en los márgenes, pero se están usando éstas en vez de herramientas que puedan realmente revolucionar la conversación de fondo”, dijo Pablo Zárate, director de Pulso Energético.

En sentido contrario, Gabriel Casillas, director de análisis de Grupo Financiero Banorte, aseguró que el plan es positivo, pues además de detallar las acciones que realizará la petrolera hacia adelante, deja en claro que respetará los tres contratos de farmouts que actualmente mantiene con petroleras.

“Consideramos que el plan de negocios deja claro que la petrolera continúa abierta a este tipo de inversiones, en donde el beneficio compartido no está topado y las empresas participantes en esta alianza estratégica pueden incorporar las reservas probadas a explotar en su balance financiero”, dijo.

Con información de Jeanette Leyva y Susana Sáenz

EconomíasFuente: Especial

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!