Connect with us
img

Super News

Nuevo paquete económico ¿será responsable?

Micros y pequeñas empresas, la base para generar empleos

NOTICIAS FINANCIERAS

Nuevo paquete económico ¿será responsable?

[ad_1]

Pablo de la Peña Sánchez.Fuente: cortesía

En próximas semanas la Secretaría de Hacienda estará enviando a la Cámara de Diputados el paquete económico para el 2020.

El secretario Herrera ha dicho que será un paquete responsable y apegado a la estrategia del gobierno federal. Sin embargo, yo veo que esas dos cosas no van del todo en la misma dirección.

Hasta el momento la estrategia del gobierno federal se ha caracterizado por reducir el gasto corriente, por un lado, aunque también se ha reducido la inversión pública. Y, por otro lado, ha tenido un incremento en el gasto social a través de transferencias de efectivo tanto a jóvenes como a adultos mayores.

Esta última estrategia trata de mejorar el poder de compra de ese sector de la sociedad que cuya fuente de ingresos ni es constante ni es suficiente. Sin embargo, este tipo de estrategias no generan una plataforma económica ni financiera sostenible para el sector público; es decir, una plataforma que permita generar fuentes de empleo formales cuyos sueldos se vean compensados con altas tasas de productividad.

Esta estrategia de transferencias de efectivo, sin una estrategia fiscal integral, tiene el riesgo de convertirse en un hoyo negro para las finanzas públicas y en un mecanismo clientelar para perpetuar una nueva clase política en el poder.

Como muestra está el caso de la frontera norte del país que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI relacionados a la distribución de ingresos por salarios mínimos, estamos observando que el porcentaje de la población que gana un salario mínimo se ha incrementado y el porcentaje de la población que gana hasta cinco salarios mínimos se ha reducido; esto sin que haya un incremento sustancial en el número de empleos formales totales.

En el 2018, el 9.6 por ciento de la población ocupada hasta con un salario mínimo se encontraba en la zona norte del país, ahora esta cifra es del 17.7 por ciento.

En este año el sureste del país concentra prácticamente el 30 por ciento de la población ocupada hasta con un salario mínimo, mientras que el 2018 era sólo del 26 por ciento.

Creo que esta redistribución de la población con menores salarios está respondiendo claramente a un proceso de desaceleración económica que estamos viendo, cada vez con mayor intensidad a nivel regional.

Después de hacer ajustes con datos más actualizados, el INEGI ha vuelto a publicar los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país para el 2018 y para el 2019.

De acuerdo con el portal del catálogo nacional de indicadores de INEGI, el flujo de IED del primer semestre del 2018 fue de 21 mil 543.4 millones de dólares; mientras que en el 2019 registramos 18 mil 102 millones de dólares para los primeros seis meses. Esto es una reducción del 16 por ciento de IED.

Las empresas manufactureras de exportación empiezan a reducir su nivel de producción debido a un menor dinamismo en el mercado norteamericano; hay empresas que operan a menos del 80 por ciento de capacidad.

Esto implica que seguiremos viendo un lento dinamismo en la generación de empleos en el país, y claramente nos pondrá en una situación de mayor riesgo recesivo para el tercer trimestre del 2019.

Si el nuevo paquete económico del 2020 fuera responsable, deberíamos de ver un incremento sustantivo en la inversión pública para la infraestructura productiva del país, pero en proyectos que no sean elefantes blancos; y al mismo tiempo, un incremento en incentivos fiscales para que las empresas aceleren la creación de empleos formales y participen en esquemas de coinversión con el sector público, esto, para el apuntalamiento de la infraestructura productiva y competitiva para los próximos 20 años.

El autor es Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

Opine usted: ppenia@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!