NOTICIAS FINANCIERAS
No descuidemos el éxito de la factura electrónica
[ad_1]
Fuente: Cortesía
México es el líder a nivel mundial en implementación de factura electrónica, lo que le ha traído enormes beneficios al Gobierno en términos de recaudación, y a las empresas eficiencia administrativa; un ejemplo que ahora siguen otros países del mundo. De hecho el modelo de negocio de esta industria surgió aquí en Monterrey.
Sin embargo, como le hemos venido comentando en pasadas entregas, la falta de regulación y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Margarita Ríos-Farjat, o de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hoy con nuevo titular, pone en riesgo a esta industria, que este 2019 cumple 15 años de vida.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), cada día se emiten 19 millones de facturas, de las cuales el 96 por ciento de ellas son procesadas por Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
AMEXIPAC, que dirige Salvador Gómez Sánchez, de Buzón E, nace como una iniciativa del sector privado con el fin de habilitar un canal de comunicación oficial con las autoridades y contribuir como un aliado estratégico para la expansión y éxito del uso de la tributación digital a través de medios electrónicos.
En 2004, nace la opción, o facilidad, para poder utilizar la factura electrónica en México. Y 10 años después de madurar el modelo, se da la obligatoriedad, dando inicio a una industria que hoy cuenta con cerca de 80 participantes generando empleos para miles de personas. El resultado de este modelo ha generado grandes beneficios al País. Además de la agilidad que ha dado a las operaciones comerciales, ha contribuido fuertemente, aumentando la recaudación de impuestos y reduciendo la alta dependencia de los ingresos petroleros.
Como le hemos dicho, se ha generado ya hasta ahora una base de información que ha permitido rastrear y traer a justicia a personas que realizan actividades de procedencia ilícita. También se han creado servicios de analítica de datos comerciales y una contabilidad mucho más exacta.
Actualmente, México es observado y admirado a nivel mundial por la eficiencia de su modelo de facturación electrónica y los beneficios que trae a sus ciudadanos, que aprovechan al máximo sus ventajas. Naciones de Europa, África y América Latina, buscan imitar este modelo y modifican incluso sus leyes para implementarlo.
En nuestro país, 8 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se van a la quiebra antes de 2 años. Aunque un emprendedor sea excelente produciendo o vendiendo un servicio o bien, en la mayoría de los casos falla en la parte de la eficiencia administrativa.
Por lo anterior, la importancia de esta industria que requiere cambios profundos ante las amenazas que ya le hemos comentado en este espacio.
Con la facturación electrónica una empresa debe emitir y recibir facturas. Las nuevas plataformas generan, además, estados financieros con una ecuación muy simple: hacen el balance de ingresos y egresos, lo que permite a las Pymes tener un primer diagnóstico de sus finanzas y tomar medidas al respecto.
El tener esta información en orden hace mucho más fácil acceder a líneas de crédito, así como decidir qué tipo de financiamiento se requiere y en qué debe utilizarse.
Además, el contar con la tecnología para generar información, la asesoría y el financiamiento, en conjunto, se vuelve un tema estratégico.
La gran ventaja de este cambio es que ahora la autoridad iguala las condiciones de competencia para todas las empresas, ya que será muy difícil evadir al fisco y todas deberán estar al corriente con el pago de impuestos.
Además, en estos procesos, en donde no interviene la mano del hombre, no hay error ni presiones externas, ya que todo se realiza a través de sistemas electrónicos.
Si todo cuadra, si concuerdan los depósitos bancarios con los estados de cuenta y lo que aparece en las facturas, no hay nada abierto a la interpretación, y esto da certeza a los contribuyentes sobre la administración de sus recursos y el cumplimiento de la ley.
El autor es economista de la UANL con Maestría de Análisis Político y Medios de Información en la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey. También es Editor en Jefe de El Financiero Monterrey.
Opine usted: eriveraelfinaciero@gmail.com
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
[ad_2]
Source link







