NOTICIAS FINANCIERAS
Gobierno de Querétaro pierde, por baja en venta de autos
[ad_1]
A lo largo de 2019 los ingresos obtenidos por la recaudación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en Querétaro han reportado un saldo negativo constante, con una reducción de 9.3 por ciento anual en enero–mayo pasado.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones pagadas vía el ISAN en el estado registraron un monto de 129.3 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.
Los recursos del ISAN habían presentado un resultado favorable para la entidad en los últimos años; sin embargo, reportan una caída desde finales de 2018.
Según Hacienda, al cierre del año pasado, dichos recursos reportaron un monto de 326.5 millones de pesos, lo que representó una disminución anual, en términos reales, de 0.7 por ciento.
Las participaciones pagadas por concepto del ISAN registraron una baja anualizada de 2.6 por ciento en 2014, en Querétaro, con un monto de recursos de 185.7 millones de pesos.
Ese fue el último año con un resultado negativo en el segmento, hasta 2018.
La información de la SHCP refiere, así, que en 2015 estos ingresos sumaron 211.7 millones de pesos en Querétaro, lo cual significó un aumento anual, real, de 11 por ciento; mientras que en 2016 logró un avance de 21.7 por ciento, con 265 millones de pesos.
En enero–diciembre de 2017, los recursos a través de dicho impuesto se ubicaron en 313.4 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anualizado, real, de 11.5 por ciento.
Pero, el impacto en la venta de automóviles nuevos que se ha presentado desde 2018, tanto en Querétaro como en el país en general, ha llevado a una repercusión en la recaudación del ISAN y por consiguiente en los ingresos que se generan por dicho gravamen para las entidades federativas.
La información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) indica una baja constante en la adquisición de unidades nuevas desde 2018.
La incertidumbre sobre el desempeño económico, así como ajustes en el ingreso han llevado a una actitud de mayor cautela por parte de los consumidores, incluso en el financiamiento de unidades, exponen directivos del organismo empresarial.
De esta forma, las participaciones otorgadas al estado vía el ISAN han presentado una baja anualizada, real, de 21.9 por ciento, en enero de este año; de 16.7 por ciento, en el primer bimestre; así como de 13.9 por ciento, en el primer trimestre del año.
La tendencia se mantuvo en el acumulado de enero a abril, con una baja de dichos ingresos de 13.5 por ciento en el lapso y de 9.3 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, según la información de Hacienda.
[ad_2]
Source link







