NOTICIAS FINANCIERAS
Fenómenos Naturales Extremos y el Dióxido de Carbono (CO2)
[ad_1]
Fuente: Cortesía
Estimado lector, desde hace más de cien años, nuestra sociedad ha experimentado un avance tecnológico impactante, hoy estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes. Pero en el ramo energético seguimos dependiendo de los combustibles fósiles.
Iniciamos con la revolución industrial quemando petróleo, esto generó un crecimiento en nuestra sociedad, pero el quemar combustibles fósiles genera dióxido de carbono (CO2). Este material a lo largo de la historia ha sido fundamental para mantener el calor en nuestro planeta ya que de forma natural se encuentra en nuestra atmósfera, ya sea por la expulsión volcánica o bien por la quema periódica de bosques y selvas.
Gracias al dióxido de carbono, nuestra atmósfera atrapa parte del calor solar que llega a nuestro planeta, generando un efecto el cual podría ser similar al de un cobertor que nos brinda calor.
El problema ha sido la sobre generación de CO2, proveniente por la gran quema de petróleo, el cual al generarse en demasía, produce un efecto como si utilizáramos un doble o hasta más de un triple de cobertores, generando mayor calor en nuestro planeta. Comúnmente lo conocemos como el Efecto Invernadero.
A lo largo de la historia de nuestro planeta hemos tenido altibajos de CO2, en los cuales las temperaturas han variado, pero el sobrecalentamiento global en el que vivimos actualmente, está generando cambios en la forma en que se presentan los fenómenos naturales, como son los huracanes, incendios, sequías, altas temperaturas, etc. Los cuales cada vez son más intensos.
Podemos pensar que el grave problema de contaminación que tiene el área metropolitana de Monterrey, no tiene conexión con el resto del país o con el mundo, pero no vivimos en burbujas, todos somos responsables y todos estamos directamente relacionados con el medio ambiente. Así que entre más energía proveniente de combustibles fósiles utilicemos, mayor será nuestro impacto negativo en el planeta.
Existen nuevas tecnologías que están obteniendo grandes avances en el mundo, las cuales reducen la generación de CO2, podemos hablar de la eólica y la solar, las cuales están dando grandes pasos, sin embargo el consumo energético global es enorme y el crecimiento poblacional sigue en aumento, así que debemos encontrar soluciones inteligentes que busquen minimizar el CO2 que emitimos a la atmósfera y generar nuevas tecnologías que nos permitan utilizarlo. Aunque parezca increíble el CO2 se pude manejar para fabricar proteínas, plásticos, cosméticos, etc., hay que recordar que el carbono es parte de nosotros ya que parte de nuestro cuerpo ahí tiene su base. Solo es cuestión de implementar la tecnología y utilizarlo.
Imagine usted si no realizamos cambios inteligentes, como estará el planeta en el año 2100, ¿le suena muy lejano? Muchos de los niños que ya están en nuestros hogares muy posiblemente vivirán en ese año, así que es muy buen momento para replantearnos que estamos haciendo y que soluciones podemos generar para dejar a nuestras próximas generaciones un mundo habitable. La salud y la calidad de vida de la población es la prioridad de todos, incluyendo los gobiernos y las empresas actuales y futuras.
Existen muchos empleos que actualmente dependen de la industria del petróleo, el cual es muy importante cuidar y debemos utilizarlo de forma más inteligente, y no mal emplearlo, quemándolo únicamente para transportarnos ya que este combustible lo utilizamos en todo, y es tan importante que hasta en las aspirinas lo tenemos.
El seguir emitiendo CO2, puede generar un sobrecalentamiento que nos impactaría de forma negativa a toda la población, estamos a tiempo para ser más eficientes minimizando los consumos actuales, así como para impulsar la tecnología necesaria para seguir manejando petróleo pero dejar de emitirlo y para disminuir el que se encuentra en la atmósfera, que es producido en las últimas décadas.
Estimado lector, ¿Cree usted que los mexicanos podamos desarrollar e implementar cambios tecnológicos que brinden los beneficios ecológicos actuales así como el que se requerirá para las próximas generaciones?
El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.
Opine usted: cvillarreal@elizondocantu.mx
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
[ad_2]
Source link







