Connect with us

Estima la SHCP menor crecimiento del PIB y más deuda para 2019

Marco Pérez Valtier

NOTICIAS FINANCIERAS

Estima la SHCP menor crecimiento del PIB y más deuda para 2019

[ad_1]

Marco Pérez ValtierFuente: Félix Vásquez

En el informe al segundo trimestre del año, sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda del Sector Público Presupuestal, que presenta la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, además de reportar el avance presupuestal en lo que va del año, se incluye también una actualización de las estimaciones para el cierre del año, con base en la evolución que ha registrado en estas variables, así como de las nuevas estimaciones de los parámetros macroeconómicos que sustentan estas proyecciones.

De tal suerte, si comparamos la estimación del crecimiento de la economía con la que se proyectaron las finanzas públicas para 2019, la cual fue de dos por ciento real, se tiene que en el informe de las Finanzas presentado al primer trimestre del año, esta estimación de dos por ciento de crecimiento se redujo en 20 por ciento, pasando a 1.6 por ciento de crecimiento real, pero en este segundo informe trimestral, la estimación oficial del crecimiento del PIB se reduce aún más, a sólo 1.1 por ciento, acumulando una reducción de casi 50 por ciento sobre el crecimiento estimado al inicio del año.

A diferencia de cuando algún organismo externo, como el Fondo Monetario Internacional, o alguna otra institución financiera que pronostica el crecimiento de la economía mexicana, como J P Morgan, bajan sus estimaciones de crecimiento del PIB, esto genera reacciones del Ejecutivo Federal, descalificando estos ajustes a la baja en el crecimiento de nuestra economía, sin embargo, las dos reducciones aplicadas por la propia SHCP no han sido descalificadas, ni siquiera comentadas, por el Presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Actualmente, es difícil encontrar estimaciones sobre el crecimiento de la economía mexicana para este año, que superen el uno por ciento real, ya que para llegar a esta cifra, dado el estancamiento registrado en lo que va del año, se requeriría que nuestra economía creciera a una tasa anual del dos por ciento real para el segundo semestre del año, (para promediar un uno por ciento) y la verdad, no se ve por donde se pudiera iniciar este despegue económico, ya que se mantienen las condiciones de menor inversión productiva, tanto en el sector público como en el sector privado.

Este menor crecimiento de la economía, está ocasionando que se revisen a la baja los ingresos tributarios proyectados para 2019, en casi 73 mil millones de pesos, (a pesar del importante aumento en el IEPS a las gasolinas que incluso se está revisando a la alza en más de 15 mil millones de pesos), situación que se agrava por la menor extracción de petróleo crudo que se ha registrado durante el primer semestre del año, y genera una revisión a la baja de 120 mil barriles diarios, y que está impactando a la baja la estimación de los ingresos petroleros en 154 mil millones de pesos sobre la cifra aprobada por el Congreso.

Estas reducciones en Ingresos Presupuestarios, serán parcialmente compensadas con el uso de 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos del Gobierno Federal, pero serán insuficientes para alcanzar las proyecciones originales en ingresos, razón por la cual el Gasto deberá ser ajustado también a la baja para mantener el Déficit Presupuestal en línea con lo proyectado.

Sin embargo, aún y cuando se prevé que el Déficit Presupuestal no rebase los niveles autorizados por el Congreso, y por ende no se incremente más la Deuda que se debe contratar para sufragar este sobregiro en el gasto, el menor crecimiento real del PIB, así como la menor inflación que se está registrando, versus la estimada al arranque del año, harán que el PIB NOMINAL sea INFERIOR al estimado inicialmente, lo que implicará una MAYOR Deuda Pública como proporción del PIB, contrario a lo prometido por el Presidente.

En efecto, considerando las nuevas estimaciones macroeconómicas que incluye la propia SHCP en el Informe de las Finanzas Públicas al segundo trimestre del año, ahora estiman que el cociente de DEUDA a PIB aumentará en 2019 y pasaría de 46.1 por ciento en 2018, a 46.4 por ciento para 2019.

Sin embargo, si la deuda se mantiene en 11.5 Billones de pesos, pero el PIB nominal baja de 24.9 a 24.5 Billones, la deuda sería de 46.9 por ciento del PIB y no de 46.4 por ciento, como lo estima la SHCP.

Obviamente, esto introducirá mayores presiones al Presupuesto para 2020.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Opine usted: mperezv@perezgongora.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!