Connect with us

¿Cómo ve el Congreso de EU a México en estos tiempos de crisis?

Javier Amieva

NOTICIAS FINANCIERAS

¿Cómo ve el Congreso de EU a México en estos tiempos de crisis?

[ad_1]

Javier AmievaFuente: Cortesía

Estimado lector, hoy refiero a usted con fragmentos de un reporte oficial del Congreso de los Estados Unidos (EU) al que tuve acceso para brindar una idea de la actual visión de México por la política norteamericana de fondo.

El Congreso estadounidense actual ha mantenido un gran interés en México, un aliado y uno de los principales socios comerciales. En las últimas décadas, las relaciones entre EU y México se han estrechado a través de la gestión cooperativa de una frontera de más de tres mil kilómetros, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y la seguridad y la regla de Cooperación jurídica de la Iniciativa Mérida. Las relaciones han sido probadas, sin embargo, de acuerdo al presidente Donald J. Trump los cambios son necesarios en las políticas de inmigración y del comercio con EU.

“El presidente López Obrador se ha comprometido a hacer de México una sociedad más justa y pacífica, pero también a gobernar con austeridad. Dadas las restricciones fiscales y la creciente inseguridad, los observadores cuestionan si sus metas son alcanzables. López Obrador apunta a construir infraestructura en el Sur de México, revivir la petrolera estatal y promueve programas sociales y mantiene una posición no intervencionista en asuntos exteriores, incluida la crisis en Venezuela. Su poder está limitado, sin embargo, por la falta de una mayoría de dos tercios en el Congreso, que él necesitaría para promulgar reformas constitucionales o para revertir las reformas. Los gobernadores que no son de MORENA también se han opuesto a algunas de sus políticas”. Nota: Aun así, a partir de abril de 2019, López Obrador tenía un índice de aprobación del 78 por ciento y ha ido logrando profundos cambios legislativos de los que se desconocen aún los efectos.

Añade que, “La distintiva marca de política del presidente López Obrador le ha brindado un amplio apoyo; ha dominado el ciclo de las noticias al convocar conferencias de prensa diarias…Los críticos sostienen que el presidente López Obrador ha rechazado a los medios de comunicación de renombre que han cuestionado sus políticas y recortado los fondos para las entidades que podrían ejercer control sobre su poder presidencial….Desestimó los datos recopilados sobre la violencia relacionada con el crimen organizado por los medios de comunicación como “noticias falsas” incluso cuando los datos del gobierno corroboran sus hallazgos de que la violencia se está intensificando… Su gobierno ha recortado el presupuesto para la comisión nacional anticorrupción, la oficina del fiscal general independiente y varias agencias reguladoras.”

Política de EU: “A pesar de las predicciones en contrario, las relaciones entre EU y México bajo el gobierno de López Obrador han sido hasta ahora amistosas. Sin embargo, han surgido tensiones sobre varios temas clave, incluyendo disputas y aranceles comerciales, asuntos de inmigración y seguridad fronteriza, y la decisión de México de permanecer neutral en la crisis de Venezuela. El nuevo gobierno ha adoptado las políticas de migración y seguridad fronteriza de EU, a pesar de las críticas internas que ha recibido por aceptar que los solicitantes de asilo de América Central esperen los procedimientos de inmigración de EU en México y por el rápido aumento de las deportaciones. La Administración de Trump solicitó 76.3 millones de dólares para la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2020 (una disminución del 35 por ciento con respecto al nivel aprobado para el año fiscal 2018)”.

El reporte de 43 páginas cierra en su introducción textualmente: “La acción legislativa e interparlamentaria ha sido prolífica: El 116 ° Congreso considera la aprobación de la USMCA –o –T-MEC, pero las preocupaciones del Congreso al respecto incluyen un posible efecto en la economía de los EU., las –nuevas- condiciones de trabajo en México y la protección de los derechos de los trabajadores, la exigibilidad de las disposiciones laborales del TMEC, las relaciones económicas entre los EU y México y otras cuestiones. Así, no se sabe si, o cuándo, el Congreso considerará la implementación de legislación. En enero de 2019, el Congreso proporcionó 145 millones de dólares para la Iniciativa Mérida (68 millones d dólares por encima de la solicitud de presupuesto) en la Ley de Apropiaciones Consolidadas FY2019 (PL 116-6) y solicitó informes sobre cómo los esfuerzos bilaterales están combatiendo los flujos de opioides, metanfetamina y cocaína. La Cámara también aprobó la ley H.R. 133 (Henry Cuellar), para promover la asociación económica entre EU y México así como los intercambios educativos y profesionales. Un proyecto de ley relacionado, S. 587 (Cornyn), ya se ha presentado en el Senado”.

Desde Texas Javier Amieva El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!