Connect with us

Banca de desarrollo acelera el financiamiento para empresas

Banca de desarrollo acelera el financiamiento para empresas

NOTICIAS FINANCIERAS

Banca de desarrollo acelera el financiamiento para empresas

[ad_1]

La banca de desarrollo está más activa en el financiamiento al sector empresarial en el presente año, en momentos que el crédito de la banca comercial se está desacelerando, a tono con un menor dinamismo económico.

El crédito de estas instituciones registró un avance de 9.3 por ciento real anual durante junio. Con esta cifra se revirtió la desaceleración de los dos meses previos y fue mayor al 8.7 por ciento de mayo, según datos del Banco de México.

En el primer semestre de este año, la cartera crediticia de la ‘banca de segundo piso’ muestra un crecimiento promedio de 10.7 por ciento, muy por arriba del 3.8 del mismo periodo de 2018.

Las cifras contrastan con el financiamiento de la banca comercial a empresas, que está en desaceleración y pasó de un crecimiento de 5.2 por ciento anual en mayo, a 4.5 por ciento en junio, su menor avance desde diciembre de 2014.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó en entrevista que es fundamental que la banca de desarrollo sea un complemento al sistema bancario privado.

“Los datos nos indican que el crédito a empresas ha crecido, esto es importante porque México necesita de más empresas, lamentablemente, el problema no es la falta de dinero sino la ausencia de una cultura emprendedora, la banca de desarrollo bien manejada puede ser un impulso a las Pymes, para dotarlas de tecnología e innovación, que tanta falta le hace a la economía mexicana”, mencionó.

El especialista del Fundef destacó que la actual administración no debe olvidar que cuando la banca de desarrollo se maneja mal puede generar una crisis, por lo que se debe tener cuidado de no forzar el crédito que otorga.

El financiamiento de la banca de desarrollo comprende los recursos canalizados por Nafin, Bancomext, Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjercito y Bansefi.

Banobras fue el banco que registró el mayor incremento de créditos a actividades empresariales, al pasar de 112 mil 413 mil millones de pesos en junio de 2018 a 131 mil 442 millones de pesos al mismo mes del presente año, con un incremento, en términos reales, de 12.4 por ciento.

Sin embargo, el mayor monto de la cartera corresponde a Bancomext, con 189 mil 661 millones de pesos, y un crecimiento anual de 5.8 por ciento.

Recientemente Eugenio Nájera Solórzano, director General de Bancomext y Nafin, dijo que las dos instituciones que dirige se encuentran listas para ayudar a México a crecer, pues cuentan con los productos, servicios, recursos y las ganas para alcanzar ese objetivo.

Detalló que durante el primer semestre de 2019, a través del Programa de Garantías de Bancomext y Nafin, se detonó una derrama de crédito por 39 mil 346 millones de pesos, y gracias al apoyo y participación de la banca comercial, durante el segundo semestre de este año, se acelerará el paso para inyectar recursos adicionales de por lo menos 112 mil 500 millones de pesos.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, consideró que la banca de desarrollo todavía tiene muchas áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas.

“La concepción de que solo pueda llevar realizar actividades de ‘segundo piso’, le ha impedido actuar para corregir las fallas de mercado financiero, sobre todo ante la falta de competencia y de altos márgenes de intermediación, por lo que su canalización de recursos crediticios apoya más a los bancos comerciales y a las grandes empresas, en lugar de atender directamente a los proveedores de esas empresas”, dijo.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!