Connect with us

Aumenta 4.18% inflación durante junio en el Bajío

Aumenta 4.18% inflación durante junio en el Bajío

NOTICIAS FINANCIERAS

Aumenta 4.18% inflación durante junio en el Bajío

[ad_1]

En junio de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento anual de 4.18 por ciento, promedio, entre las ciudades del Bajío, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados para el sexto mes de este año presentan una menor presión inflacionaria en la región, en términos generales, frente al mes previo.

De acuerdo con los datos del INEGI, la ciudad de Aguascalientes registró un aumento anualizado de 3.77 por ciento, en el INPC en junio pasado; mientras que Querétaro capital tuvo un avance de 5.59 por ciento, y San Luis Potosí de 4.35 por ciento en el lapso.

Las ciudades de León y Cortazar reportaron un crecimiento en el indicador de 3.87 y 3.32 por ciento, respectivamente, en el sexto mes de 2019, frente a junio del año previo.

A nivel nacional, el INPC presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento, así como una inflación anual de 3.95 por ciento.

El índice de precios subyacente registró, a su vez, un aumento de 0.30 por ciento mensual en el país, y de 3.85 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.68 por ciento mensual, y aumentó 4.19 por ciento anual, expone el INEGI.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron un incremento mensual de 0.23 y de 0.38 por ciento, en cada caso, en junio pasado.

En tanto, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.18 por ciento.

Al mismo tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una reducción de 1.04 por ciento, frente al mes anterior.

Analistas del área de Estudios Económicos de Grupo Scotiabank, indicaron en un reporte que, el resultado de la inflación en el país en el sexto mes del año, estuvo en línea con lo esperado por el mercado, en términos de su variación mensual y anual.

Lo anterior, debido a un menor dinamismo del componente no subyacente, que neutralizó los avances del subyacente, expusieron.

Consideraron que si bien la inflación en general, regresó al rango de variabilidad del Banco de México, debe seguirse observando la trayectoria del componente subyacente en los siguientes meses, toda vez que continúa mostrando cierta resistencia a disminuir, por la presión del crecimiento de los rubros de mercancías alimenticias y otros servicios.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
You may also like...

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NOTICIAS FINANCIERAS

To Top
error: Content is protected !!